lunes, 6 de diciembre de 2010

JOSEPH L.MANKIEWICZ (1909 - 1993)


(Joseph Leo Mankiewicz; Wilkes-Barre, 1909 - Bedford, 1993) Director cinematográfico estadounidense. Hijo de emigrantes alemanes, su padre fue profesor en el New York City College, lo que le permitió tener contacto con el mundo intelectual de la ciudad durante su infancia y juventud. Estudió en la Stuyvesant High School y obtuvo el Bachelor of Arts por la Universidad de Columbia. Fue enviado por su padre a Berlín para continuar con su formación. Allí buscó trabajo, formó parte de grupos de teatro de la ciudad y descubrió la esencia del cine, circunstancia que le llevó a los estudios de la UFA, en donde se dedicó a traducir al inglés los intertítulos de las películas alemanas de finales de los años veinte.
Regresó a Estados Unidos llamado por su hermano Herman, autor teatral y periodista, que se había incorporado al mundo del cine en Hollywood como guionista. Joseph, primero en la Famous Players-Lasky y después en la Paramount, progresó sin descanso asumiendo todo tipo de trabajos que tenían como punto en común la escritura, y pasó de los intertítulos a guiones cómicos para Jack Oakie (Luna de junio, 1931) y W. C. Fields (A todo gas, 1932) y de ambiente musical para Bing Crosby (Too much harmony,1933).
En estos años fue nominado al Oscar por el guión adaptado que escribió con Sam Mintz para Las peripecias de Skippy (1931), película dirigida por Norman Taurog e interpretada por el niño Jackie Cooper. Colaboró en varias películas de la RKO Radio hasta que entró en la Metro Goldwyn Mayer con buen pie, pues cada uno de los guiones que fue escribiendo para Woody S. van Dyke (El enemigo público número 1, 1934; Vivo mi vida, 1935) y King Vidor (El pan nuestro de cada día, 1934) se convirtieron en notables éxitos y contaron con repartos de lujo encabezados por Clark Gable, William Powell, Myrna Loy y Joan Crawford.
A lo largo de diez años, Mankiewicz trabajó como productor para el Estudio de Louis B. Mayer, y de su trabajo salieron películas que quedarían para la historia como títulos de indudable calidad (Furia, 1936, de Fritz Lang; Tres camaradas, 1938, de Frank Borzage; Historias de Filadelfia, 1940, de George Cukor; La mujer del año, 1942, de George Stevens; y Las llaves del reino, 1944, de John M. Stahl).
Inmediatamente pasó a la dirección con una serie de películas que le permitieron tomar conciencia de lo que era trabajar de encargo y tener que someterse a los patrones de un nuevo estudio, como era el caso de la 20th Century-Fox. Muy pronto, sin embargo, demostró sus cualidades en Carta a tres esposas (1949), con un guion eficaz y una estructura narrativa que evoluciona en función de un relato muy novedoso.


Filmografía de Joseph L. Mankiewicz
La huella 1972, Director.
El día de los tramposos 1970, Director.
Mujeres en Venecia 1967, Director.
Cleopatra 1963, Director.
Cleopatra 1963, Guionista.
De repente, el último verano 1959, Director.
Ellos y ellas 1955, Director.
Ellos y ellas 1955, Guionista.
La condesa descalza 1954, Director.
La condesa descalza 1954, Guionista.
Julio César 1953, Director.
Julio César 1953, Guionista.
Operación Cicerón 1952, Director.
Operación Cicerón 1952, Guionista.
La gente hablará 1951, Director.
La gente hablará 1951, Guionista.
Un rayo de luz 1950, Director.
Eva al desnudo 1950, Guionista.
Un rayo de luz 1950, Guionista.
Odio entre hermanos 1949, Director.
Carta a tres esposas 1949, Director.
Carta a tres esposas 1949, Guionista.
El fantasma y la señora Muir 1947, Director.
Solo en la noche 1946, Director.
El Castillo de Dragonwyck 1946, Director.
Solo en la noche 1946, Guionista.
El pan nuestro de cada día 1934, Guionista.
El enemigo público número uno 1934, Guionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario