Trabaja
en 23 guiones, de los que no dirige: Quicksands, Tiger Love, The Dresmaker From
Paris, The Road to Yeserday, Honesty - The Best Policy, Underworld (no
acreditado), Viva Villa! (no acreditado), Test Pilot, Indianápolis Speedway,
The Outlaw (no acreditado ni en el guion ni en la dirección) y The Thing From
Another World (no acreditado ni en el guion ni en la dirección); el resto de
sus guiones los dirigió él.
Produce 21 películas: la
primera es Quicksands, en 1923, para Jack Conway, que también escribe Corvette
K-225, para Richard Rosson; el resto son producciones de sus propias películas,
por lo que tiene un control sobre ellas que no solían tener otros directores de
Hollywood.
Considerado por la industria
americana como un artesano Hawks dirige películas desde 1926 (The Road to
Glory) hasta 1970 (Río Lobo) un total de 47.
, son los europeos, en Cahiers
du Cinèma, los que “descubren” para los americanos los valores de Hawks hasta
llegar a ser considerado como uno de los más grandes directores de cine de
todos los tiempos.
Hawks dirige cualquier tipo de
género y, en los que toca, consigue obras maestras consideradas de las mejores
del género.
Género
“Cine negro”: Criminal Code, Scarface; To Have and Have Not, en la que
dignifica a Ernest Hemingway; The Big Sleep, novela de Raymond Chandler y guion
de William Faulkner.
Comedias: Bringin Up Baby (La
fiera de mi niña): maravillosa pareja protagonista formada por Cary Grant y
Katharine Hepburn; His Girl Friday, segunda versión de Primera Plana, en la que
cambia el personaje de hombre a mujer; Ball Of Fire, I Was a Male War Bride,
Gentlemen Prefer Blondes.
Oeste: la saga de los ríos:
Río Rojo, Río Bravo, Río Lobo (su última película). Además, Red Line 7000
(sobre carreras de coches), Hatari!, sobre safaris, Land of the Pharaohs, con
una alta carga política, y hace una incursión en el género de terror / ciencia
ficción con The Thing From Another World.
En dos ocasiones se copió a sí
mismo: El Dorado, sobre Río Bravo y A Song Is Born, sobre Ball of Fire, en la
que consiguió una vis cómica de Gary Cooper.
Se cuenta que John Ford, amigo
de Hawks, después de haber visto Río Rojo y refiriéndose a John Wayne, dijo:
"Nunca pensé que este hijo de puta supiera actuar"; de hecho, a
partir de esta película, John Ford le da más profundidad a los personajes de
Wayne, cosa que antes no había hecho, ya que eran totalmente planos.
Unas de sus premisas de
trabajo era que la cámara siempre tenía que estar a la altura de los hombres, y
que el espectador no debía ser consciente de su movimiento. Esto le
proporcionaba un estilo en apariencia muy sencillo pero a la vez muy difícil de
ejecutar.
A pesar de haber hecho un puñado de las mejores películas de la historia del cine, no ganó ningún Óscar. Sólo estuvo nominado en 1942 por El sargento York y recibió un Óscar honorífico por el conjunto de su carrera en 1975.
FILMOGRAFIA :
A pesar de haber hecho un puñado de las mejores películas de la historia del cine, no ganó ningún Óscar. Sólo estuvo nominado en 1942 por El sargento York y recibió un Óscar honorífico por el conjunto de su carrera en 1975.
FILMOGRAFIA :
1970 Río Lobo
1966 El Dorado
1964 Su juego
favorito
1962 ¡Hatari!
1959 Río Bravo
1955 Tierra de
faraones
1952 Cuatro páginas
de la vida (segment "The Ransom of Red Chief")
1952 Río de sangre
1951 El enigma... de
otro mundo (uncredited)
1949 La novia era él
1948 Nace una canción
1948 Río rojo
1946 El sueño eterno
1944 Tener y no tener
1943 Heroes del mar (uncredited)
1943 El forajido (uncredited)
1941 Bola de fuego
1941 El sargento York
1940 Luna nueva
1938 La fiera de mi
niña
1936 Rivales
1936 Águilas heroicas
1935 Ciudad sin ley
1934 Viva Villa (uncredited)
1933 El boxeador y la
dama (uncredited)
1933 Vivamos hoy
1932 La foule hurle
1932 Pasto de
tiburones
1932 Avidez de
tragedia
1931 El código penal (uncredited)
1929 Trent's Last
Case
1928 El príncipe
Fazil
1927 Paid to Love
1926 Hojas de parra
197
No hay comentarios:
Publicar un comentario